Este recorrido que se desarrolla entre el barrio rural de Oro y las anteiglesias de Larrino y Aozaratza, constituye una oportunidad para conocer el incomparable entorno del Embalse de Urkulu.

El recorrido se inicia a la altura de la empresa Azbe de Aretxabaleta, para seguir en dirección a la carretera de Arrasate (GI-627), torciendo en el primer cruce hacia la derecha y ascendiendo a continuación por una empinada carretera hasta el barrio de Oro.

1. Barrio de Oro. Junto a la fuente cercana al caserío Iturralde, tomamos hacia la derecha una pista de tierra hasta llegar a otro cruce. Continuamos hacia delante, entre pinares, siguiendo las señales hasta llegar a una carretera; ya estamos en la anteiglesia de Larrino.
  2. Anteiglesia de Larrino. En este cruce, gira a la izquierda y siguiendo la carretera llegamos al caserío Telleixe y, posteriormente, a la Parroquia de San Cristóbal. Continuando por la carretera, en el primer cruce giramos a la derecha pasando junto al caserío Intsusia. Un poco más adelante, en el siguiente cruce, descendemos hasta el embalse de Urkulu, pasando por el caserío Zuatzu.
  3. Embalse de Urkulu. Por la carretera que bordea el embalse de Urkulu nos desviamos hacia la derecha y al llegar frente a la iglesia de Aozaratza, un pequeño sendero hasta el caserío Torrena.
  4. Anteiglesia de Aozaratza. Giramos hacia la derecha y por carretera pronto llegamos a la casa-torre Otalora.
  5. Otala-zelai. Continuando por la carretera nos encontramos con un cruce y con el robledal de Otala-Zelai. A continuación, iniciamos un pequeño descenso por la pista de brea que parte del caserío Otala-zelai y en el siguiente cruce por la pista de tierra. Por último, desde el caserío Agarre, por la pista de brea bajamos hacia la variante de Aretxabaleta y cruzando el puente que la atraviesa llegamos hacia el punto de partida del recorrido.
  1. Barrio de Oro

En las cercanías de Aretxabaleta, destaca el caserío Iturralde de arquitectura tradicional.

1. Anteiglesia de Larrino

Enclavada en la zona superior del embalse de Urkulu, consta de 16 caseríos y en su centro se sitúa la parroquia de San Cristóbal. La imagen de San Cristóbal preside esta parroquia que consta de tres altares y resulta de interés la imagen de la Virgen del Rosario de la sacristía. La vista es impresionante, con panorámicas del embalse de Urkulu, Kurtzebarri, Udalatx, Hiruhaitz, Orkatzategi, Aloña,….

1. Embalse de Urkulu

Entre las anteiglesias de Aozaratza, Areantza, Korueta y Larrino y en las faldas de los montes de Kurtzebarri, Orkatzategi, Ametzueta y Hiruhaitz constituye un maravilloso entorno, muy concurrido por amantes de diferentes deportes y del senderismo. Últimamente se ha convertido en un espacio natural de aves de especial relevancia, uno de los más importantes de Gipuzkoa.

1. Anteiglesia Aozaratza

En la entrada del pantano de Urkulu, destacan la Parroquia de San Juan y la casa-torre Otalora. En la primera, se diferencia la capilla de la izquierda, correspondiente a la familia Otalora.

1. Casa-torre de Otalora

Este edificio del s. XVI situado en la anteiglesia de Aozaratza y declarado Monumento Histórico Artístico desde 1964, mantiene su carácter medieval. Sin duda, destacan los escudos de la fachada principal y la estructura de las ventanas.

1. Robledal de Otala-zelai

Este robledal situado frente al caserío Otala-Zelai constituye un magnífico área de recreo. Es muy conocida la romería que se celebra 12 de mayo o en el domingo posterior.