El origen de Antzuola no puede ser entendido sin mencionar Uzarraga -anteiglesia ubicada a dos kilómetros-, de la que se dice que se encuentra entre las nueve anteiglesias más antiguas de Guipúzcoa.

La historia de Antzuola o del actual núcleo urbano comienza con Olalde -por ser punto de reunión de la actividad artesanal, siendo acaso una de ellas la que ha llegado hasta nosotros, es decir, los productos de curtido e hilo -y con el hospital dedicado a Magdalena que se encontraba cerca (1489). Este origen está relacionado también con el de la parroquia Nuestra señora de la Piedad (1525).

Destaca la plaza donde el arte barroco vasco tiene muchos ejemplos. Podemos encontrar el ayuntamiento que fue proyectado por un gran arquitecto guipuzcoano, Martín de Carrera. En dicho edificio se puede admirar el escudo de la villa; en uno de los cuarteles que dividen el escudo, podemos observar las medias lunas que según tradición fueron ganadas a los árabes en la batalla de Valdejunquera, cuya acción se recuerda en el Alarde que se celebra dentro de las fiestas de la villa en la tercera semana de julio

 

Web Oficial: www.antzuola.com