Este recorrido transcurre por la cadena montañosa que divide los valles del Deba y del Urola y permite visitar la interesante estación megalítica de Elosua-Plasentzia. Desde Bergara se sigue la carretera hacia el barrio de Elosu (GI-3750) hasta el alto de Gorla. El recorrido se inicia junto a la segunda cantina situada en la parte derecha de la carretera. Cruzamos la carretera y por el camino de tierra paralelo a ella, tras una breve subida se desciende a una tranquila explanada, a la ermita de Santutxu.

  1. Santutxu: Aquí se inicia el camino que, pasando por Elosumendi y Pol-pol, nos conduce a Irukurutzeta. Continúa por este camino y tras dejar a la derecha el caserío Labeaga, llegamos a un camino asfaltado.
  2. Dolmen de Agerreburu: Antes de llegar a la parte más alta, a la izquierda del camino, junto ala cima del monte Sorusitza, se encuentra el dolmen de Agerreburu.
  3. Túmulo de Maurketa: Ya de vuelta al camino y tras descender unos 30m. nos desviamos hacia la izquierda y vemos un camino. Este camino continúa por la parte izquierda de la línea divisoria de la montaña. Tras un ligero descenso, llegamos al paraje denominado “Frantses baso”, entre cuyos pinos alerces se sitúa el túmulo de Maurketa.
  4. Dolmen de Keixetako-Egia Sur: Tras dejar el túmulo y seguir por el camino se dirige a las bordas, dejando a la derecha la borda; en la cara NW del monte Leiopago, a unos 400m. de la cima se sitúa el dolmen de Keixetako-Egia Sur y a 100m. al norte, el de Keixetako-Egia Norte.
  5. Fuente de Pol-pol: Tras volver al camino y descendiendo, llegamos a una loma para desviarnos hacia la izquierda y a unos 300m. se sitúa la fuente construida por el grupo de montaña Pol-pol. Ascendiendo llegamos al dolmen de Irukurutzeta.
  6. Irukurutzeta: En dirección oeste por el camino que se dirige a Karakate y a unos 500m., se sitúa otra construcción megalítica; kurtzebakar. A unos 200m., en dirección S-W, se observa el dolmen de Aizpuruko-Zabala.

Tras finalizar la mitad del recorrido, el regreso al punto de partida lo realizamos por la pista que transcurre por la división de los municipios de Bergara y Soraluze, hasta llegar a una llanura. Desde aquí, continuaremos por la pista N-E hasta llegar a una pista apta para vehículos de todo tipo y alcanzar parte del recorrido que hemos realizado con anterioridad. Por último, continuamos hasta la cantina, punto de inicio.

1. Gorla

Magnifico paraje para disfrutar en familia de la naturaleza, con las áreas de recreo de Iturriberri y Askaburu.

2. Dolmen de Agerreburu

Este dolmen se sitúa a unos 100 m. al norte, en dirección N-W de la antena de televisión. En el cráter abierto para realizar esta excavación por Aranzadi, Barandiaran y Eguren se observan dos losas de la cámara.

En la excavación realizada en 1921 se recogieron restos humanos y de cerámica, con los que se pudo reproducir el perfil de una vasija ovoidea. Además, se encontró un hacha de piedra pulida.

3. Túmulo de Maurketa

A 79m. de las bordas en dirección SW. Entre los materiales localizados destacan un trapecio asimétrico y dos cuentas de collar de piedra negra.

4. Dolmen de Irukurutzeta

En este dolmen expoliado antes de ser investigado, los investigadores descubrieron tres losas de pie de la cámara y otra, para la cubierta. Entre los materiales se localizaron trozos de cerámica, una pequeña hacha de piedra pulida y una punta de flecha con pedúnculo y aletas.

5. Fuente Pol-pol

Pequeña área de recreo con fuentes y mesas. Aquí nace el río Pol-pol, hasta hace unos años,  principal fuente de abastecimiento de agua de Bergara.

6. Dolmen de Irukurutzeta

A 70m. en dirección N-W de la cima del monte Irukurutzeta, en el momento de la excavación, solamente conservaba una losa de la cámara. Anualmente, el primer domingo de mayo, se celebra una romería que antiguamente tenía un sentido religioso. Un anciano del caserío Lezarrisoro con una cruz en la cinta del sombrero subía a la cumbre, acompañado del resto de la gente.