Este recorrido transcurre por diferentes anteiglesias de Aretxabaleta y Eskoriatza, sin embargo se inicia y finaliza en Aretxabaleta.

El recorrido parte en Aretxabaleta de la carretera Gi-3920, en dirección a Aramaio; en el primer cruce nos desviamos por la Gi-3132 en dirección a la anteiglesia de Izurieta.

a.- Anteiglesia de Izurieta. Ascendiendo por esta carretera llegamos al caserío Izurieta Aurrekoa, hacia la derecha se encuentran otros caseríos de la anteiglesia de Izurieta; Izurieta Azpikoa, Olaberna y la parroquia de San Pedro.

Sin embargo, continuamos ascendiendo por un camino asfaltado y tras pasar junto al caserío Ametzaga Garai seguimos por una pista de tierra entre pinares hasta llegar al caserío naparrena de la anteiglesia de Galartza. Hacia la derecha se divisa una panorámica espléndida del monte Udalatx, del barrio de Udala y de Arrasate.

b.- Anteiglesia de Galartza. En este punto seguimos por la Gi-3133, pasando junto a los caseríos Alkurrena y Etxezuri, hasta llegar al caserío Tauleruena Txiki. Aquí nos desviamos en el cruce hacia la derecha y tras pasar junto a varios caseríos, continuamos hasta llegar a la elegante silueta de la anteiglesia de Gellao, volviendo a la Gi-3920. Si no nos desviamos en ese cruce llegamos a la parroquia y casa-torre de Galartza.

c.- Anteiglesia de Gellao. Continuamos por la Gi-3920 y en el primer cruce giramos hacia la izquierda. Enseguida llegaremos al caserío Etxabe y continuando por este camino a la anteiglesia de Apotzaga de Eskoriatza. En este tramo se divisan unas bellas vistas del barrio de Untzilla de Aramaio.

d.- Anteiglesia de Apotzaga. Tras pasar por detrás de la parroquia de San Miguel accederemos al conocido cementerio circular. Aquí se inicia el camino que nos llevara de vuelta a Aretxabaleta. En el inicio del camino de tierra se encuentra la ermita de San Bernabé y tras un ligero descenso la carretera que conduce a los caseríos del barrio de Apotzaga – Etxeberri. En las cercanías se sitúa la ermita de San Blas o Sailuente.

En el descenso se pasa junto al caserío Antxustei hasta llegar al punto final del recorrido en el Polideportivo de Aretxabaleta.

  1. Anteiglesia de Izurieta

En la anteiglesia más cercana al casco urbano de Aretxabaleta, la parroquia de San Pedro conserva algunos rasgos románicos. Entre los diez caseríos que lo conforman destaca el caserío Izurieta Azpikoa. Sus fiestas se festejan el 29 de junio.

  1. Anteiglesia de Galartza

En las faldas del monte Murugain, la casa-torre de Galartza se sitúa junto a la parroquia de Santa Lucía. Este edificio del s. XIV, excavado sobre la roca, ha sufrido muchos cambios desde la guerra, además de diferentes usos. En su estructura se reflejan los diversos usos de esta casa-solar de los Galartza, que ha pasado progresivamente de fortaleza a caserío. Los Galartza constituían uno de los linajes más importantes del Valle de Léniz a finales de la Edad Media.

En 1999 el Ayuntamiento de Aretxabaleta realizó labores de reconstrucción del edificio.

  1. Anteiglesia de Gellao

En esta anteiglesia de Eskoriatza destaca en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, su puerta románica. Además, en la carretera de Aramaio se sitúa la ermita de San Antonio de Padua, cuyas primeras referencias datan de 1653. Por carretera se accede desde Aretxabaleta, aunque solamente le separen 3km. de la anteiglesia de Apotzaga de Eskoriatza.

  1. Anteiglesia de Apotzaga

Resulta de especial interés el cementerio circular de Apotzaga, declarado Monumento Histórico por Eusko Jaurlaritza, situado junto a la parroquia de San Miguel con abundantes restos románicos y góticos. En las inmediaciones está la ermita de San Bernabé. Por otra parte, destacan las maravillosas vistas de Kurtzebarri, Anboto y Udalatx.