El arte y la cultura han proporcionado un gran reconocimiento a Arantzazu. Esto ha propiciado que su privilegiada localización geográfica haya quedado frecuentemente en segundo plano. En esta ruta se puede observar la riqueza de este entorno, con unas vistas preciosas y amplias, en un camino que une naturaleza y oficios antiguos.

 

1. Arantzazu

Arantzazu es desde hace mucho una referencia cultural, y desde que en 2011 el Parketxe abrió sus puertas, también protege a la naturaleza. Aquí, se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Aizkorri-Aratz

2. Gomiztegi

El trabajo de pastor tendrá continuidad en el futuro, ya que cada curso varios estudiantes aprenden el oficio en la escuela de Gomiztegi.

3. Hayas desmochadas

Las hayas que cortaban para hacer carbón siguen vivas y tras varios años de cortes y poda, han adquirido la forma tan curiosa que actualmente tienen.

4. Chabolas de Duru

Las cabañas de Duru son edificaciones preparadas para las largas estancias de los pastores, adecuadas para el descanso y para protegerlos, tras pasar largas horas cuidando los rebaños.