En lo alto de un pequeño promontorio, el Santuario de Santa María de Dorleta surgió del castillo construido como vigía y defensa de la vida y economía existentes en torno al manantial salino. Hasta 1331, año en el que Salinas obtuvo su carta-puebla, el Santuario fue la parroquia de la villa, condición que perdió a favor del templo de San Millán, erigida en intramuros. El Santuario fue hospedería del Camino de Santiago que entraba en Gipuzkoa desde Francia.

En la época de esplendor recibió varias donaciones, tanto económicas como de objetos de valor. Entre estas donaciones se encontraba un cuadro de El Greco, años más tarde fue trasladado al Obispado.

El aspecto que tiene hoy en día el Santuario es del s. XVII. Pero con las reestructuraciones que se le han ido haciendo a lo largo de los años, es una mezcla de estilos diferentes, entre las cuales mantiene relieves de la Edad Media.

La imagen actual de la Virgen es una talla gótica de los siglos XIII-XVI, en la que aparecen Madre e Hijo en actitud de mutua contemplación.

La Coronación de la Virgen de Dorleta se celebró el 26 de octubre de 1958 en Arlabán, la ceremonia ofició el entonces arcipreste y párroco de Arrasate Jose Luis Iñarra.

Un núcleo de cicloturistas formó un Comité y pensaron en la elección de una Patrona para los ciclistas, Ntra. Sñra. de Dorleta. Se les expuso la idea al Párroco de Salinas y al Obispo de San Sebastián. Después, se dió conocimiento de la misma a las Federaciones de Gipuzkoa y Bizkaia y ambas se sumaron a la iniciativa.

Tras entrevistarse con la Federación Española de Ciclismo, el Comité inició los trámites para obtener de la Santa Sede la declaración canónica de la Virgen de Dorleta como Patrona de los ciclistas españoles.

Tres ciclistas se trasladaron a Roma en bicicleta, portando las “preces” que el Prelado de San Sebastián elevaba a la Sgda. Congregación de Ritos, en solicitud de que la Virgen fuese declarada Patrona.

S.S. Juan XXIII recibió a los ciclistas en audiencia especial y extraordinaria el 8 de agosto, también llegaron el Comité de adhesión de la Federación y las Federaciones Regionales.

En 1973 la Federación Española aprobó los Estatutos Oficiales.

Actualmente la Virgen de Dorleta es la Patrona Universal de los ciclistas, y la devoción sigue en pie.

Debido a esta devoción, muchos ciclistas, tanto aficionados como profesionales, han donado sus maillots a la Virgen como agradecimiento. En el interior del Santuario se pueden ver los maillots expuestos.

El Comité Ciclista de Dorleta sigue trabajando gracias a la afición al ciclismo.

 

Se realizan visitas guiadas de martes a domingo previa petición y para un mínimo de 10 personas.

Para la reserva:   www.gatzmuseoa.com   reservas@gatzmuseoa.com

O por teléfono: 943 71 47 92