Esta ruta circular lleva hasta la cima de Murugain, monte donde se juntan los municipios de Mondragón, Aretxabaleta y Aramaio. Se asciende a través del camino mular que, según una leyenda, fue creado por la cola de un dragón que habitó este lugar. En la cima hay restos de un poblado de la Edad de Hierro y de trincheras de la Guerra Civil. Además, se puede disfrutar con la panorámica de los montes y poblaciones de alrededor.

Murugain (776 m): en la cima, situada entre las poblaciones de Arrasate y Aramaio, según cuenta una leyenda vivía un dragón que atemorizaba a la población de Arrasate. Desde la cima se divisan espléndidas vistas de los pueblos y montes de alrededor.

Poblado de la Edad del Hierro: parece que la ocupación del poblado es de la Edad de Hierro, entre Araba y Gipuzkoa y cerca de la cima de Murugain. El emplazamiento
donde se encuentra, además de ser bueno estratégicamente, es un lugar adecuado para llevar adelante la economía de la Edad de Hierro. El poblado está amurallado, en forma de trapecio. Hay piedras calizas sin trabajar acondicionados y escalonados encima del lapiaz del terreno, a modo de muro de carga.
Entre los objetos que se han encontrado están: cerámicas (251 fragmentos hechos a mano), pulidores trabajados en areniscas, una parte de un molino de mano y pedazos de tierra y adobe quemados. Este yacimiento es singular, ya que en la guerra civil se utilizó como trinchera y esto le provocó daños.

Trincheras de la Guerra Civil Española: cerca de la cima se encuentran los vestigios de las trincheras desde las que los milicianos del Batallón Dragones disparaban a las tropas de Mola. Combatientes fieles a la legalidad republicana permanecieron en Murugain desde noviembre del 1936 hasta el ataque del 31 de marzo de 1937.

Encinar cantábrico (Quercus ilex): son bosques cerrados unidos al clima mediterráneo, que han perdurado en zonas con suelos superficiales. Asociados a ellos están las especies típicas de clima mediterráneo, la zarzaparrilla (Smilax aspera) por ejemplo.