Castaños, hayas… modelan el paisaje de este recorrido por el curso inicial del río Deba, hasta el nacedero situado en Hiruerreketa.

Partimos desde Leintz-Gatzaga en dirección al Santuario de Dorleta, dejando a la izquierda el Museo de la Sal y el caserío Dorlas.

  1. Río Deba: En la primera curva se inicia una leve ascensión por un pequeño sendero rodeado de abundante vegetación, bordeando el curso inicial del río Deba. Al finalizar este sendero empalmamos con una pista de tierra que nos conduce al trazado del antiguo ferrocarril “Vasco-Navarro”.
  2. Ferrocarril “Vasco-Navarro”: En este punto, el recorrido se une a la GR-121, vuelta a Gipuzkoa, nos desviamos hacia la izquierda y por el trazado del antiguo ferrocarril llegamos hasta la carretera GI-627.
  3. Hiruerreketa: Tras cruzar la carretera y pasar una valla, siguiendo la señalización nos adentramos en una pista de tierra que asciende entre pinos, robles y hayas hasta las inmediaciones de Hiruerreketa, lugar del nacimiento del río Deba. A la derecha, en un hayedo observamos unos pequeños riachuelos. Si seguimos ascendiendo podemos alcanzar la cima de Elgeamendi.
  4. Barrio de Olaun: Siguiendo la misma pista, hacia la izquierda, entre abundante vegetación se llega hasta los caseríos del barrio de Olaun. Primero, alcanzamos el caserío Dominaga, junto al área de recreo de Itxurritxueta, y desde aquí se inicia un camino asfaltado que pasando por el caserío San Juanzar nos lleva hasta el caserío Nordebisi, situado frente al humilladero de la Virgen de Dorleta, patrona de los ciclistas. Estamos, otra vez en la carretera GI-627. Seguimos por el arcén de esta carretera en dirección hacia la derecha hasta llegar a una señal que nos indica la continuación del recorrido.
  5. Santuario de Dorleta: Aquí, iniciamos un descenso por una pista que nos conduce a las inmediaciones del Santuario de Dorleta. Por carretera regresamos al punto de inicio del recorrido.

En esta pequeña población, la belleza del casco urbano delata un pasado esplendoroso. Surgida en la Edad Media por el interés económico de la sal, conserva los rasgos del casco medieval, con cinco de los sietes portales de entrada y parte de la muralla.

1. Museo de la sal

En este museo es posible conocer la historia de los productores de la sal, en el mismo lugar en el que se obtenía, gracias a las labores realizadas para la conservación y reconstrucción de algunos de sus elementos más significativos.

2. Río Deba

El nacedero del río Deba se sitúa en las estribaciones de Elgeamendi en Hiruerreketa.

3. Ferrocarril “Vasco-Navarro”

En trayecto de 5km. de este antiguo ferrocarril recorre Leintz-Gatzaga desde el barrio de Goierri hasta Landa, por un recorrido plenamente recuperado como ruta de senderismo y cicloturismo.

4. Barrio de Olaun

Este barrio lo conforman los caseríos situados en las inmediaciones de la carretera GI-627.

5. Santuario de Dorleta

El Santuario de Santa María de Dorleta surgió del castillo construido como vigía y defensa de la vida y economía existente en torno al manantial salino. Patrona de los ciclistas y antigua hospedería del Camino de Santiago.

PR-GI 37