Itinerario clásico que nos ofrece amplias panorámicas de la villa de Oñati. Comenzando en el casco histórico pasa a los barrios más rurales, descubriendo los abundantes tesoros naturales y etnográficos.

Este sendero se configura tomando como hitos singulares las fuentes minerales que jalonan el territorio atxabaltarra y que le confirieron la denominación de ciudad balneario.

1.Fuente sulfurosa del Balneario Otalora: la encontraremos al lado del ambulatorio, junto al río Deba. Representa uno de los vestigios del balneario. Hoy en día no emana agua. El recorrido se guía por marcas blancas y verdes.

2.Fuente sulfurosa de Ibarra: situada a 1 kilómetro de la fuente anterior, siguiendo el carril bici en dirección a Eskoriatza. Este carril se abandona en el cruce de entrada a Urkulu. Junto a él, la fuente sulfurosa, en recuerdo de los Baños de Ibarra. Estas aguas se utilizaron como remedio de varias dolencias y todavía hoy son muy valoradas.

3.Lavadero del Balneario: a pocos metros del inicio del bidegorri se debe cruzar el río y continuar entre los pabellones tomando la pista de la derecha. A 20 metros de ésta, a la derecha, se encuentra este lavadero, uno de los últimos restos del balneario de Ibarra.

4.Parque Iturriondo: el ascenso por la pista de arena nos conduce hasta el panel de este parque. Nos adentraremos en un pequeño bosque conformado con diferentes especies. A su salida se abre una preciosa vista de los montes Kurtzebarri, Iruatxeta, Orkatzategi y Amezkueta. A mitad de pista encontraremos un abrevadero de piedra.

5.Anteiglesia de Mendiola: al finalizar la pista de arena, continuaremos por la carretera que se dirige al barrio Bolinaga de Areantza. A 400 metros, al lado del caserío Arantzasarri, ascenderemos por la senda de la derecha, pasando por la cancilla, hasta esta anteiglesia. A ambos lados de la senda se muestra una maravillosa panorámica. Siguiendo la pista llegaremos al caserío Olabena.

6.Fuente de Mendiola: continuando el camino llegaremos a la iglesia de San Juan Bautista. En frente del caserío Elixakoa se encuentra la fuente de varios minerales. A la derecha, el cementerio de la anteiglesia.

7.Bosque de Areantza: dejaremos la carretera para ascender por los prados hasta el Mandobide. Aquí tomaremos el camino de la izquierda y poco a poco nos adentraremos en el bosque.

8. Altziniturri, fuente sulfurosa: a 400 metros dejaremos el mandobide para descender por la pista forestal. En el cruce, situado a 1,5 kilómetros, seguiremos en línea recta hasta ver una traviesa de madera. Pasar la traviesa y al otro lado del riachuelo se encuentra esta fuente de Areantza. Aunque las aguas no están analizadas su olor y sabor la delatan

9. Antiguo camino de Areantza: saliendo de Altziniturri descenderemos pasando por el caserío Intxaurbe. A la izquierda se encuentra la fuente Iturrikorroma , no obstante nuestro camino se dirige a la derecha hasta alcanzar la iglesia de la Natividad y la Escuela de Campaneros. A unos 150 metros, a la derecha, se tomará el antiguo camino hasta la fuente Matxiniturri.

10. Establo de Areantza: desde aquí, hacia la derecha, descenderemos por el bidegorri del balneario. A 400 metros se asciende por la pista de arena que nos llevará a la carretera de Areantza. Los prados y pequeños bosquetes, propios de un paisaje de campiña, manifi estan una importante presencia ganadera.

11.Barrio de Bolinaga: se alcanza en descenso por la carretera de Areantza. Es reseñable el caserío Bolinagako errota , donde todavía hoy se percibe el canal de agua del molino. Junto a él, el abrevadero de piedra. Continuando la carretera, y siguiendo el mismo trayecto del inicio, llegaremos al punto de partida.