Atxorrotx aparece ya mencionado como Aitzorrotz, Aizçorroz o Aitz Çorriz en documentos medievales, y como su propio nombre indica es una peña aguda.
Se encuentra en la anteiglesia de Bolibar en Eskoriatza, en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz. El entorno tiene una gran riqueza natural y una gran diversidad paisajística. Sin embargo, lo que de verdad destaca en este paraje natural, es la zona arqueológica del castillo de Atxorrotx, designado monumento por el Gobierno Vasco en 2012. Sus primeras referencias documentales datan del siglo XII.
En los últimos años se han realizado excavaciones arqueológicas en las que se ha podido constatar el perímetro de la atalaya, un pozo y otros testimonios medievales. En la peña encontraremos un panel explicativo que nos ayuda a entender su fisonomía medieval ya que hoy en día se sitúa en su lugar la ermita de Santa Cruz. El primer domingo de mayo se celebra una romería popular y también se ha balizado un camino llamado “El castillo de Eneko” de 7 km. y medio. Parte de Eskoriatza hasta Leintz Gatzaga y se puede realizar en dos horas y 45 minutos aproximadamente.