Espeleólogo por un día. ¿Quieres adentrarte en la belleza de la tierra? ¿Y sentirte espeleólogo por un día? ¿Dónde se ha encontrado el esqueleto completo de un oso cavernario? Realiza la visita guiada Arrikrutz-Oñati y la visita “Espeleólogo por un día”.

En Oñati, en los barrios Arantzazu y Araotz, están las salinas del macizo de Aizkorri en el sistema cárstico de Arrikrutz, a 400 metros del mar.

Es una cueva de piedra caliza creada en el cretácico inferior (hace 154-96 millones de años). Tiene 14 kilómetros de galería interconectadas por un sistema y 6 pisos superpuestos.

La visita se realiza en la galería 53, en el sector este, la que es la galería fósil y la que en una época fue el desagüe de Aldaola. La galería tiene una longitud de 390 metros y tiene una bajada de 55 metros con un desnivel medio de 9 grados.

Los temas que se trabajarán en el recorrido de la cueva:

  • El agua y la hidrología como escultores de la cueva.
  • La formación geológica de la cueva y la valoración de la riqueza de esta; río subterráneo, galería con grandes estalactitas.
  • La creación del universo mineral.
  • Descubrimientos arqueológicos y paleontológicos (esqueleto completo del león cavernario, esqueletos parciales y el cráneo de una pantera…)

VERANO:

Junio, julio, agosto y septiembre: 9:30-19:00