Este camino lo utilizan los peregrinos de Arrasate cuando acuden anualmente el segundo domingo de septiembre, parten a primera hora de la mañana para llegar a media mañana al Santuario de Arantzazu. A partir del pantano de Urkulu, coincide el camino con el de los peregrinos de Eskoriatza y Aretxabaleta.

Este recorrido parte del centro de Arrasate, de la calle Cerrajera, del antiguo camino de Bedoña. Siguiendo las señales llegamos a la carretera de Bedoña y tras cruzarla continuamos pasando junto a una empresa, para desviarnos hacia la izquierda.

a.- Anteiglesia de Bedoña. En este punto iniciamos la ascensión que nos lleva a Bedoña. En Bedoña, nos desviamos hacia la derecha e inmediatamente encontramos el caserío Uriguen. Hacia la izquierda se sitúa la parroquia de Santa Eulalia. Desde el caserío Iturriaga se inicia la pista de tierra que nos lleva a Aretxabaleta, en concreto a la anteiglesia de Larrino, hasta llegar a la carretera GI-4132. Aquí el recorrido se une al PR-Gi 97.

b.- Anteiglesia de Larrino. Errepide hau jarraituz Larrino elizateko San Kristobal parrokia aurkituko dugu. Inguru honetan bista apartaz goza daiteke; Korueta, Aozaratza eta Areantzako elizateak, Kurtzebarri, Hiruhaitz, Orkatzategi mendiak. Errepidez, Leixalde, Intsusia eta Zuatzu baserrien albotik Urkulu urtegira iritsiko gara. Une honetan, Aretxabaleta, Eskoriatza eta Arrasateko erromesbideak elkartzen dira.

c.- Pantano de Urkulu. Bordeando el camino que rodea el pantano por la izquierda y tras pasar la presa, se inicia un largo ascenso con fuertes pendientes.

d.-Anteiglesia de Urruxola. Entre pinares alcanzamos el puerto de Urruxola Garai. En este lugar hacia 1400 tuvo lugar una famosa batalla entre los vecinos de Oñate y los del Valle de Leniz. Un poco más adelante, en la zona alta del barrio de Urruxola se sitúan los caseríos de Garaikua, Antxitena y Estañukua. Al llegar a la parroquia de Urruxola, se inicia un descenso por las escaleras de cemento que llevan hasta Olate, aunque solamente las utilizamos hasta el caserío Barrenetxe. En este momento, seguimos por el canal que procede de Jaturabe, hasta llegar a la casa de máquinas pequeña de Jaturabe. Al llegar a la carretera de Araotz, continuamos el descenso desviándonos hacia la izquierda, tras pasar el puente, el recorrido se une a la PR-Gi 103, que va al camino de la antigua venta de Arrikrutz.

Tras abandonar los caseríos de Arrikrutz, se inicia un ascenso por la calzada de Arantzazu. Tras un breve ascenso, llegaremos al cruce de Kortakogain. Por la antigua calzada, entre Kortakogain y los caseríos de Gesaltza hasta Soroandieta; desde este caserío y tras pasar Zapiarbe llegamos a la carretera general de Arantzazu, un poco más arriba del restaurante Zelaizabal. El recorrido continua con un ligero ascenso por la otra parte de la carretera, e inmediatamente se observa la ermita de Santo Cristo, para llegar al Santuario de Arantzazu.

  1. Anteiglesia de Bedoña

Entorno con maravillosas vistas de Udalaitz, Anboto y Aloña. En su centro se sitúa la parroquia de Santa Eulalia, con ventanas románicas e interesante interior con bóveda de estructura de madera. Además un monumento recuerda la figura de Juan Arana Ezpeleta, “Loramendi”, poeta lírico nacido en el caserío Mendibitzu.

  1. Anteiglesia de Larrino

Situado en la zona superior del pantano de Urkulu cuenta con 16 caseríos y en su centro encontraremos la parroquia de San Cristóbal. Con tres altares, el central de San Cristóbal. En la sacristía destaca la imagen de la Virgen del Rosario. Por otra parte, destaca su localización y el paisaje del entorno: el pantano de Urkulu, Kurtzebarri, Udalatx, Hiruhaitz, Orkatzategi, Aloña…

  1. Pantano de Urkulu.

Situado en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, entre las anteiglesias de Aozaratza, Areantza, Korueta y Larrino y en las faldas de los montes de Kurtzebarri, Orkatzategi, Ametzueta y Hiruhaitz, este enclave ofrece un agradable entorno paisajístico. Son muchos los que se acercan a practicar diferentes deportes. Además, se ha convertido en un entorno natural de singular importancia para las aves, uno de los más importantes de Gipuzkoa.

4.Anteiglesia de Urruxola

Aún quedan algunos restos del balneario situado en el caserío Garaikua, desde mediados del s. XIX hasta los primeros años del s. XX. De la fuente de la parte posterior del caserío emana agua sulfurosa. La parroquia de Urruxola cuenta con bóveda de madera en el techo y además, de otras imágenes y pinturas de interés.

  1. Arrikrutz

Cruce de antiguas calzadas, cuenta con un grupo de caseríos históricos y una antigua venta. En esta zona, próximamente, se abrirá al público la cueva de Arrikrutz.

  1. Santuario de Arantzazu

El Santuario de Arantzazu, el centro espiritual más significativo de Gipuzkoa, es, sin duda, la muestra más importante de arte contemporáneo de Euskal Herria. En la imagen esbelta de la basílica construida por Sainz de Oiza y Laorga, destacan en su fachada la Piedad y los Apóstoles de Jorge Oteiza. En el interior, el retablo de Lucio Muñoz.