La vía verde del ferrocarril Vasco-Navarro bordea todo el pueblo de Arrasate de punta a punta. Todavía podremos encontrar la parada del antiguo tren al lado del hospital de Debagoiena.

Siguiendo el camino, pasaremos junto a la ermita de San Isidro y más adelante pasaremos por en frente de Eroski y dejaremos Arrasate.

Ahora el camino va entre el río y la carretera. Pasaremos Ekilore y enseguida llegaremos al tunel que nos llevará al barrio San Prudentzio de Bergara.

Continuaremos por debajo de la carretera y aquí encontraremos el cruce para ir a Bergara u Oñati.

Si vamos hacia Oñati, dejaremos el aparcamiento de Tabesa a mano izquierda y seguiremos río arriba primero entre caseríos, luego entre fábricas y una vez pasada la sede de los bomberos, atravesaremos el puente llegando así al barrio de Zubillaga de Oñati.

Al otro lado de la carretera veremos la iglesia de Zubillaga y el frontón, los lugares con encanto que tiene este barrio tan industrial.

Seguiremos el camino unos metros y después de pasar la gasolinera, continuaremos por un tunel. Esta vez también, iremos entre árboles y fábricas hasta ver el pueblo de Oñati.

Siguiendo el camino, llegaremos al edificio donde está la antigua parada del tren y al lado veremos la locomotora.