CONOCIENDO EL GR 289 LOS PASOS DEL OSO

//
Antzuola

Un grupo de vecinos de Debagoiena ha recorrido las 5 etapas de la nueva ruta GR 289 LOS PASOS DEL OSO. El grupo realizó la primera salida el 22 de abril como parte de las actividades organizadas por la Mancomunidad de Debagoiena en el marco del festival Puntaik Punta 2023 y el pasado sábado, 13 de mayo, concluyeron la última etapa.

Menditxik y Sigi Sagan han sido los guías que han acompañado al grupo en los casi 100 kilometros que tiene el recorrido sin importarles las inclemencias del tiempo.

Siguiendo el GR 289 LOS PASOS DEL OSO Además de disfrutar de los incomparables recursos naturales del Alto Deba, permite conocer sus recursos turísticos.

El recorrido surgido en el contexto del Festival Puntaik Punta 2023, conecta con la naturaleza los puntos turísticos más emblemáticos de Debagoiena: el casco histórico de Oñati, el antiguo ferrocarril que une Antzuola con Bergara, el Museo Laboratorium, las trincheras y refugio de la guerra de Elgeta, el barrio Udala y el pueblo de Arrasate, el embalse de Urkulu de Aretxabaleta, Atxorrotx, en Eskoriatza, la vía verde Vasco-Navarro, el Museo de la Sal , el barrio de Araotz de Oñati, el Santuario de Arantzazu. Además, el GR 289 LOS PASOS DEL OSO es también un recorrido que une los recorridos de la red de senderos de Debagoiena, ya que se ha creado utilizando las rutas PR y SL homologadas existentes en Debagoiena.

Para conocer la naturaleza, el patrimonio y nuestra historia, uniendo pasado y presente y como lo hicieron nuestros antepasados, a pie, conoce Debagoiena.

Ya estamos recibiendo las primeras impresiones y sugerencias para mejorar el recorrido.

Gracias a Iñigo y Eñaut por las fotos