Este recorrido transcurre por las faldas del Udalatx, entre un rico encinal, enlanzando Udala y Besaide mediante dos senderos diferentes.

El camino de tierra situado en la curva que conduce al núcleo principal del barrio de Udala, a la iglesia de San Esteban, constituye el punto de partida de este recorrido. En este camino, antes de alcanzar el primer cruce, se sitúa el lavadero de Iñustei.

Desde este cruce ascendemos por el denominado “Goiko bire” y tras dos curvas, hacia la derecha nos encontramos con la fuente de Nevera.

Continuamos ascendiendo hasta otro cruce y si giramos hacia la derecha llegamos a la nevera. Sin embargo, el recorrido continúa de frente.

  1. Calero de Gazeaga. Tras el encinal, llegamos a un pinar, a los antiguos caleros de Gazeaga.
  2. Chabola de Arteta. Desde esta chabola en el recorrido alternan el suelo empedrado y de tierra.
  3. Besaide. Tras un breve descenso llegamos a una pista ancha. Desde aquí podemos continuar hacia Elorrio o Kanpazar, pero nosotros nos dirigimos hacia la fuente de Besaide. También se puede ascender hasta la campana de Besaide. Tras la fuente seguimos por un pequeño sendero denominado “Beheko birie” y entre pinares, con numerosos ascensos y descensos regresamos a Iñustei. Aquí se unen los dos caminos, “Goiko birie” y “Beheko birie”, finalizando el recorrido en las cercanías de la iglesia de San Esteban.
  1. Barrio de Udala. Situado a las faldas de Udalatx, destaca la iglesia de San Esteban, construida en 1609 por Juan Bautista de Salturri. De portada románica, el gran altar mayor fue construido en 1763 por Antonio Antia y Manuel Olarán. Las fiestas de San Esteban se celebran a principios de agosto.
  2. Fuente de Nevera. Bajo el sendero que conduce al caserío Txukurrillo se sitúa esta fuente de la que mana agua de excelente sabor.
  3. Nebera. Este pozo, de planta circular, excavado en la tierra hace unos 500 años, está bordeado en su interior por piedras calizas y areniscas. Con los trozos de hielo que extraían se hacían helados y sorbetes. También se utilizaba para refrescar bebidas y curar enfermedades, como la meningitis.
  4. Calero de Gazeaga. Conjunto formado por tres caleros y una chabola derruida. En los caleros mediante un horno se transformaba la piedra caliza en cal. Situados en lugares protegidos, junto a los caminos, se trabajaba, sobre todo, en abril y agosto, después de sembrar el trigo y recoger la cosecha.
  5. Campana de Besaide. Este monumento, situado en la confluencia de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se construyó en honor a los montañeros fallecidos. Actualmente, el tercer domingo de septiembre se celebra un acto en su recuerdo.
  6. Fuente de Besaide. Esta hermosa fuente vierte agua fresca y buen sabor. Alrededor, puede encontrase lugar donde sentarse a la fresca sombra del arbolado.