Este recorrido tiene como lugares especiales las cimas de Intxorta y Gaztelugaitz y la ermita de Asentzio. Durante el recorrido se podrán ver montes de Gipuzkoa y Bizkaia como: Udalatx, Anboto, Urkiola…Es importante mencionar la flora que encontraremos, en especial los hayedos.

1. Ermita San Salvador. Un poquito antes de llegar a la ermita, cogeremos el camino que va hacia la derecha y este nos llevará hasta el caserío Antzuategi, hasta su almacén.
  2. Intxorta. En el depósito de agua se termina la carretera asfaltada, por lo que tendremos que seguir por la pista de tierra. Después de pasar por un hayedo y cruzar un riachuelo, seguiremos por al lado de un pinar rodeando las faldas del Intxorta hasta llegar a un lugar luminoso y sin árboles. Aquí, el camino se cruza con las rutas GR-121 y GR-123.
  3. Gazteluaitz. Rodeando las cimas de Intxorta y Gazteluaitz, bajando por una pista de tierra, llegaremos a la carretera GI-2639.
  4. Ermita Asentzio. Una vez llegados a la carretera, seguiremos por ella hasta llegar a la ermita de Asentzio. Después pasaremos por el caserío Arrota Gain, cogeremos la carretera que va hacia Angiozar y enseguida cogeremos la carretera que va hacia la izquierda para llegar a la ermita de Asentzio.

Salimos de Elgeta y cogeremos la carretera que va dirección Arrasate (GI-2639). Cuando terminan las casas, seguiremos por la pista de cemento que va hacia la ermita de San Salvador.

1. Ermita San Salvador. Se encuentra en la entrada de Elgeta y está compuesta por una sola nave. Lo más llamativo de la ermita es la pintura realizada hace muy poco tiempo. La parte que cubre la entrada es de madera. Las fiestas de la ermita se celebran el día 5 y 6 de agosto.
  2. Barrio Antzuategi. Este barrio conformado por cinco caseríos, tiene como peculiaridad el caserío Antzuategi Azpi por su estilo tradicional.
  3. Intxorta (737m). Está muy cerca del recorrido, en esta cima, debido a los fuertes ataques, muchos de los combatientes de la guerra civil perdieron su vida. Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares: Udalatx, Duranguesado…
  4. Gazteluaitz (714m). En las faldas de esta cima nos encontramos con los tan característicos hayedos.
  5. Parque y ermita de Asentzio. Las primeras reseñas son de 1672 pero se cree que ya existía en 1500. Ha sido destruida muchas veces y está rodeada por un hayedo. Desde aquí se ve un entorno maravilloso: Udalatx, Elgeta…Es el área de descanso más conocido de Elgeta, en él encontraremos mesas, espacio para recreo para niños etc. Además, tienen un pequeño lago en frente. Su romería, la cual era muy conocida algunos años atrás, se ha recuperado en los últimos años.
  6. Puerta de Intxorta. Esta escultura realizada por Juan Jose Aranguren, se inauguró el 19 de abril del 2007 y la podemos encontrar cerca de la ermita de Asentzio, en la carretera que va desde Elgeta hacia Kanpazar, al lado de la línea de defensa del Ejército Vasco. El objetivo de la obra es recordar los acontecimientos ocurridos en el frente de Elgeta durante la Guerra Civil.