Este recorrido se inicia en la zona de Zaldibar y se dirige hacia el barrio de Zubillaga (Oñati), en parte por el antiguo Camino Real, para continuar hacia Urkulu llegando hacia la zona baja de Bedoña y ascender al barrio de Bedoña, para descender al barrio de San Andrés.

El recorrido parte de la parte posterior al Hospital del Alto Deba, siguiendo la carretera de la Casa Etxezuri, por el camino asfaltado hacia Antzarigartua. Inicialmente, puede resultar una cuesta de mucha pendiente, pero a medida que se va ascendiendo la pendiente se va suavizando. Tras pasar por debajo de la variante y ascender la fuerte pendiente nos desviamos hacia la izquierda. Siguiendo llegamos a un cruce en el cual abandonamos el camino asfaltado y continuamos por otro sin asfaltar.

a.- Barrio de Bedoña. Este camino recorrido constituye solamente una parte del antiguo Camino Real. Este camino llega hasta un pequeño collado, al alto de Azuela de cuyo cruce parten los caminos que se dirigen a Bedoña, Zaldibar, Zubillaga y el monte Bakue. Sin embargo, el recorrido desciende por una pista amplia hacia los alrededores de Zubillaga. En este camino nos encontramos con dos fuentes de agua ferruginosa.

b.- Puente del Camino Real. Tras finalizar el prolongado descenso junto a un amplio prado nos desviamos hacia la izquierda, siguiendo el curso del río. Finalmente llegamos al único vestigio del antiguo Camino Real, el pequeño puente de piedra. Tras cruzar el puente giramos hacia la derecha y por carretera llegamos a un cruce importante, al entorno denominado Zubibarri.

c.- Ermita de Andra Mari Zuri. Tras dejar el mencionado cruce, seguimos por una camino de cemento, pasando junto al caserío-ermita de Andra Mari Zuri. A continuación nos desviamos por el primer camino hacia la derecha. Estamos en el estrecho y bello valle de Errekabarren. Por la falda de la montaña, entre pinos y árboles frondosos, el recorrido se dirige hacia el fondo del valle del barrio de Bedoña.

d.- Iglesia de Santa Eulalia. El recorrido continua por la zona inferior del barrio de Bedoña. Ascendiendo llegamos al caserío Mendibitzu. Sin embargo, no finaliza el ascenso y continua hasta la iglesia de Santa Eulalia.

e.- Barrio de San Andrés. Aquí giramos hacia la izquierda y este recorrido se une al PR-Gi 106 hasta girar esta vez a la derecha en el camino que parte a unos metros del caserío Sologaizto. En este momento se inicia el descenso que nos lleva hasta el barrio de San Andrés.

  1. Casco Medieval de Arrasate

El casco medieval data del s. XIII y conserva parte de su estructura inicial. Organizado en tres calles, mantiene tres de las antiguas puertas de entrada. En el interior se sitúan una serie de edificios de indudable interés, destacando el Ayuntamiento y la parroquia de San Juan Bautista.

  1. Ermita de Andra Mari Zuri

Se dice que se trata de una de las iglesias más antiguas de la comarca a la cual acudían los habitantes de la misma en días festivos y domingos a misa. Además, tenia una relación muy estrecha con la ermita de San Andrés y, anualmente se llevaba en procesión la Virgen a San Josepe. La imagen de la Virgen pudo ser traída de la Llanada Alavesa, y más concretamente de Gasteiz.

Los habitantes de Bedoña recuerdan como les contaban que hace muchos años en el caserío de Andra Mari Zuri vivía el párroco y se realizaban enterramientos en su interior. Además señalan que la misa no se iniciaba hasta la llegada de una anciana de la anteiglesia de Bolibar.

El 5 de agosto se celebraba una conocida romería y los representantes de los caseríos de Bedoña acudían con una vela en las manos que ofrecían a la Virgen. En épocas de sequía se realizaban rogativas.

  1. Caserío de Mendibitzu

En este caserío nació Juan Arana Ezpeleta (Bedoñako Fray Joaquín). Este conocido poeta lírico vasco falleció tras recibir el primer premio de poesía “Euskaltzaleak”. Escribió numerosas poesías bajo el seudónimo de “Loramendi”. Falleció unos días antes de celebrar su primera misa.

  1. Iglesia de Santa Eulalia

En esta iglesia de estilo renacentista destacan los elementos románicos de las ventanas de la fachada oeste. El 10 de diciembre se celebra la festividad de Santa Eulalia.

  1. Caserío Zabale

Se dice que este caserío fue el Ayuntamiento de la comarca; contaba con sala de reuniones, archivo de libros, un pequeño altar…. y con dos entradas, una para los señores y otra para el servicio. Al parecer también había una cárcel. Según cuentan los del lugar, realizaban vestimentas de papel para la Virgen y posteriormente la adornaban. En aquella época no se contaba con muñecas y utilizaban la imagen de la Virgen como modelo.

Quizá, al barrio de Bedoña le correspondió el turno de la alcaldía del valle de Léniz y en este caserío se instaló el Ayuntamiento.

VIDEO