PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL TOMATE DE ARETXABALETA. BIODIVERSIDAD, TERRITORIO Y CONOCIMIENTO COMPARTIDO”

El tomate Aretxabaleta se ha convertido en una variedad muy conocida y apreciada. Su reputación ha excedido en gran medida los límites del pueblo que le da nombre, pero sabemos muy poco acerca de su historia. ¿Cuál es su origen? ¿Cómo se ha ganado una aceptación tan amplia?

Aunque son muchos los que lo cultivan en su huerta o los que lo sirven en su mesa, en la historia del tomate de Aretxabaleta hay algunos nombres propios que han sido decisivos. Gracias a ellos, en gran medida, hoy podemos disfrutar del sabor de esta fruta.

En los últimos años, para poner en valor y dar a conocer el tomate Aretxabaleta, la última semana de cada septiembre se desarrollan diferentes actividades. Este año, en periodo de siembra del tomate, se ha presentado, el 10 de mayo en ARKUPE, Aretxabaleta, el libro del investigador Marc Badal “EL TOMATE DE ARETXABALETA. Biodiversidad, territorio y conocimiento compartido”.

Esta historia, extraída de la cooperación y el conocimiento compartido, nos muestra cómo los procesos de recuperación de la biodiversidad pueden conducir a la recuperación de los lazos entre el territorio y la memoria popular con la agricultura, que pueden contribuir a los procesos sociales.

El libro se puede comprar en Arkupe de Aretxabaleta por 5 euros.