Las huellas de la Edad media de Arrasate se han conservado hasta la actualidad, sobre todo, en lo que respecta a su morfología. Es posible apreciar la forma elíptica del núcleo antiguo y parte de la muralla en la calle Zerkaostieta. Su planta se forma a partir de tres calles longitudinales: Iturriotz, Erdiko Kale y Ferrerías.

De los antiguos accesos a la villa sólo se conservan 3 portales: Portal de Zurgin kantoi, el más antiguo, Portal de la Calle Iturriotz y Portal de Erdiko Kale. Este último se sitúa al inicio de la misma calle y se consideraba el más importante ya que por él transitaba el Camino Real.

Los volúmenes de la iglesia de San Juan Bautista son una grata sorpresa para el espectador. Esta iglesia, levantada siguiendo el estilo gótico, se sitúa en el centro del casco histórico. Destaca en el exterior por sus contrafuertes, gárgolas y vanos apuntados. En el interior, a 17 metros de altura, las claves con motivos medievales, heráldicos y florales decoran las bóvedas de crucería.