Durante los siglos XIV y XVII Eskoriatza es una anteiglesia que forma parte del Valle de Léniz junto con otras 16. El gran número de anteiglesias hace difícil su gestión, por este motivo, en 1630 todas ellas se dividen en dos municipios: Aretxabaleta y Eskoriatza.

El municipio de Eskoriatza se divide en 7 anteiglesias o barrios rurales de un alto interés etnográfico, histórico-artístico y natural. El municipio de Eskoriatza se divide en 7 anteiglesias o barrios rurales. En ellas, podemos descubrir iglesias que conservan la estructura de la cubierta abovedada de madera como la iglesia de Santa Lucía de Marín, La iglesia de San Miguel en Bolibar y la iglesia de Santa María de la Asunción de Mazmela. En Zarimutz, destaca la parroquia de San Pedro con restos medievales.

En Apotzaga, disfrutaremos de panorámicas inmejorables y de la posibilidad de visitar en el cementerio circular que retoma la tradición de las estelas de los antiguos cementerios vascos.

Desde al iglesia de San Juan Bautista de Mendiola gozaremos de paisajes sugerentes. En sus inmediaciones se encuentra la ermita de San Andrés de Lete con 2 sarcófagos medievales en el exterior.

Desde el casco urbano de Aretxabaleta, a 2 km, llegamos a Gellao. La iglesia de Nuestra Señora de la Ascensión conserva restos románicos en el ingreso.