Debagoiena, uno de los cinco nuevos destinos vascos que comienzan a trabajar la metodología de Destinos Turísticos Inteligentes

Las comarcas de Valles alaveses, Debagoiena, Bidasoa y los municipios de Getxo y Bilbao han iniciado esta semana el proceso que finalizará el próximo otoño con la consecución del sello por parte de SEGITTUR.

Si bien, estos destinos comenzaron a trabajar en este programa en 2021 con un primer trabajo de adecuación teórica,(ya que en las ciudades no es necesario) junto con Goierri, Uribe y Rioja Alavesa, SEGITTUR vio necesaria una segunda etapa, de adecuación práctica, para la que todavía no existía un modelo. Por esta razón, Euskadi se ofreció a realizar el piloto en estas tres últimas que, una vez finalizado con éxito, obtuvieron en junio su correspondiente sello como Destinos Turísticos Inteligentes.

 

La metodología práctica que han puesto en marcha los cinco nuevos destinos incluye conformar mesas de trabajo multidisciplinares, una por destino, en la que participan tanto agentes del sector turístico como de otros sectores que, sin embargo, inciden directamente en este sector, para trabajar cinco aspectos: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Esta semana se han celebrado las primeras mesas de trabajo en las comarcas de Valles alaveses y en Debagoiena. Y próximamente se celebrarán en el resto de destinos.

 

En estos momentos, Euskadi cuenta con cinco destinos turísticos inteligentes. Además de los ya citados, Goierri, Uribe y Rioja Alavesa, también cuentan con sello las ciudades de San Sebastián, desde 2018 y Vitoria-Gasteiz, desde 2019.

 

Fuente