Visitas guiadas con degustación el próximo 19/20 de Noviembre

Gastronomía y Territorio: sabores de la tierra de Debagoiena

El fin de semana del 19-20 de noviembre se ofrecerán Visitas Guiadas Gratuitas a los caseríos y ficncas de producción de productos de la tierra de la comarca de Debagoiena. Las visitas se realizarán de la mano de los productores o gestores, recorriendo las zonas exteriores así como las instalaciones interiores y finalizando con la degustación del producto que ofrecen.
Las visitas que se ofrecerán este tercer fin de semana de noviembre de 2022 se han organizado en torno a 3 productos: queso, sal y chocolate. Los dos primeros se llevarán a cabo en los caseríos de producción de Antzuola y Oñati, mientras que el tercero y el cuarto se llevarán a cabo en los museos de Oñati y Gatzaga

 

IMPORTANTE!  INSCRIPCIÓN PREVIA

  • Información y reserva
    • infoturismo@debagoiena.eus
    • 943 79 64 63 (Oficina de Turismo de Debagoiena)
    • turismodebagoiena.eus

 

LAS VISITAS

1.Desde el prado a la mesa: manejo del rebaño, quesería y degustación.

Dónde: Quesería Amatxo de Antzuola. Cuándo: 19 de noviembre y 20 de noviembre, a las 11:00. Duración: 2 horas. Punto de inicio: Quesería Amatxo. Idioma: en función de la demanda.
2. Viaje/aventura del saco de cacao: de América a Oñati en barco, tren o burro.

Dónde: Museo Txokolateixia de Oñati_. Cuándo: 19 de noviembre, 17:00 horas y 20 de noviembre, 11.00 horas. Punto de inicio: Chocolateixia; Duración: 75 min.; Idioma: según demanda.

 Paisaje del oro blanco.

Dónde: Museo de la Sal de Leintz Gatzaga. Cuándo: 19 de noviembre, a las 12:00. Punto de inicio: Museo de la Sal; Duración: 45 min.; Idioma: Según demanda

3.Los secretos del pastoreo y la quesería en el caserío Gomiztegi.

Dónde: Escuela de pastores Gomiztegi . Cuándo: 20 de noviembre, 11.00 horas. Punto de inicio: Caserío Gomiztegi. Duración: 75 min.; Idioma: según demanda

4.  Artzaintzaren eta gaztagintzaren sekretuak Gomiztegi baserrian.

 Non: Oñatiko Gomiztegi artzain-eskola. Noiz: Azaroak 20, 11.00etan. Hasiera-puntua: Gomiztegi baserrian;  Iraupena: 75 min.; Hizkuntza: eskaeraren arabera

Breve descripción de las visitas

-Quesería Amatxo de Antzuola: Desde el prado a la mesa: manejo del rebaño, quesería y degustación en una granja de Antzuola

En esta visita se explicará la producción de quesos con leche de oveja así como el manejo de los animales en los terrenos en los que pastan. Para empezar, se visitarán los terrenos del caserío y  las ovejas pastando en ellos y, a continuación, se entrará a las instalaciones interiores, área de ordeño y quesería, entre otrasa. Para terminar, se realizará una degustación de queso acompañada de sidra de la comarca.

-Museo Txokolateixia de Oñati:  Viaje/aventura del saco de cacao: de América a Oñati en barco, tren o burro.

En esta visita se dará a conocer Oñati como Villa Txokolatera: la relación que el cacao ha tenido con Oñati a lo largo de la historia y en la actualidad. El relato de la visita abordará el recorrido que el cacao ha realizado desde su lugar de cultivo hasta Oñate, en los modos de transporte utilizados para ello, los cuales han variado con el tiempo, y en las personas que han tenido el protagonismo en dicho transporte, destacando  en particular el papel  que han jugado algunas mujeres. Durante la visita se observará el estudio de las etiquetas, el utillaje, la planta de cacao y el proceso de elaboración del chocolate a partir dell cacao y se finalizará con la degustación de chocolate.

-Museo de la Sal de Leintz Gatzaga : Paisaje del oro blanco.

Durante la visita se analizará cómo ha condicionado la industria salina el paisaje de Leintz Gatzaga. Se llevará a cabo en espacio salino de Dorleta y en el propio Museo Salado, en el exterior y en el interior.

-Escuela de pastores de Gomiztegi: Los secretos del pastoreo y la quesería en el caserío Gomiztegi

Este caserío quiere proporcionar una acogida especial al visitante: en su visita, ofrecen una visión integral del mundo del pastoreo, la naturaleza, los alimentos, el queso y los animales. El visitante podrá experimentar todo esto allí y también probar sus quesos y disfrutar con el trabajo del pastor y su perro.
La visita comenzará con la exhibición de perro pastor en el exterior y a continuación se ofrecerán explicaciones sobre la quesería, visitando las instalaciones de producción. Para terminar, se podrán degustar 4 quesos diferentes acompañados de txakoli de Oñati.