Ayudas al emprendimiento en turismo

652.000 euros en ayudas al emprendimiento en turismo, EMET21 (Consejo de Gobierno 13-4-2021)

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha aprobado ayudas por una cuantía de 652.000 euros que tienen como objetivo para establecer las bases para la recuperación y relanzamiento de la actividad turística en el contexto de crisis económica y sanitaria generado por el Covid-19.

De acuerdo con dicho objetivo, en el programa EMET21 se apoyará la creación de nuevos negocios turísticos en el País Vasco que favorezcan el desarrollo local, así como las actuaciones dirigidas a impulsar la mejora de la competitividad de las empresas turísticas vascas, mediante el apoyo a la innovación tecnológica. También a la mejora y optimización de su oferta turística y a su adecuación hacia un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible. Se subvencionarán acciones que tengan cabida en las siguientes líneas de ayudas:

– Emprendimiento para la creación de nuevos negocios turísticos.

– Mejora de la competitividad de las empresas turísticas en el contexto de la pandemia Covid-19.

El importe de la convocatoria de ejercicio 2021 se dividirá entre los siguientes apartados. Por un lado, 200.000 € para el emprendimiento destinado a la creación de nuevos negocios turísticos. A la mejora de la competitividad de las empresas turísticas se destinan 452.000 euros.

Las empresas objeto de la subvención son las turísticas de alojamiento, las turísticas de mediación, de restauración, de transporte turístico, de turismo activo, las organizadoras profesionales de congresos (OPCs), las y los guías de turismo, y como novedad en esta convocatoria las titulares de las áreas especiales de acogida para autocaravanas.

Como criterio añadido, este ejercicio, se reformula la valoración del compromiso de las empresas con los compromisos y valores que inspiran el Código Ético, favoreciendo a aquellas que se hayan inscrito en el Registro del Código Ético de Euskadi.