21 EN DEBAGOIENA. Ya son 530 las entidades incluidas en el Registro de Ética de Turismo de Euskadi

El registro creado en 2020 incluye a aquellas entidades turísticas que han incorporado los compromisos de sostenibilidad y responsabilidad social del Código Ético del Turismo de Euskadi.

El Código Ético de Turismo de Euskadi tiene ya 530 entidades públicas y privadas del sector incluidas en su registro de ética desde su creación en 2020. El primer año se registraron 346 entidades y, el resto lo hizo durante 2021. Todas ellas han demostrado ser más competitivas, éticas y sostenibles, y han incorporado los compromisos de sostenibilidad y responsabilidad social del Código Ético.

En Debagoiena, 21: Arantzazuko parketxea; Arantzazu  aterpetxea; Arin jatetxea; Arrasate hotela; Arregi Landetxea; Arrikrutz-Oñatiko Kobak; Debagoieneko Turismo Informazio eta Interpretazio Zentroa; Gatz Museoa; Goiko-Benta Ostatua; Hilarion Jatetxea; Ibarre Nekazalturismoa; Izal landetxea; Leintz Gatzagako Turismo Buelgoa; Menditxik; Oñatiko Turismo Bulegoa; Ormazabal Hotela; Santa Ana Hotela-Jatetxea; Torre Zumeltzegi hotela; Txokolateixia; Urkulu Landetxea y Uxarte.

Para estar registradas, las empresas y destinos han atendido a un exigente itinerario basado en los ocho principios del código: contribuir al entendimiento y respeto a los turistas, fomentar la cultura local, preservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad, respetar los derechos de las personas, dar un trato adecuado a las personas trabajadoras y empresarias del sector, trabajar la excelencia y la profesionalidad, la mejora en prácticas de sostenibilidad e impulsar en los respectivos ámbitos la igualdad, la inclusión y la tolerancia.

El proceso finaliza con la elaboración de una memoria por parte de cada entidad, que tendrán la oportunidad de realizar acciones formativas para la mejora continua, y su incorporación al Registro de Ética Turística.

Además, las entidades participantes han adquirido también el compromiso de difusión de la  “Guía Turista Responsable“ adecuada a las exigencias sociosanitarias de la pandemia.

Una vez registradas, las entidades ya pueden lucir el distintivo del Código Ético, que estrena nueva imagen, con un símbolo multicolor con forma de flor.

El Código Ético de Euskadi es un compromiso de mejora continua asumido por las instituciones y el sector que pretende acelerar la adaptación de la industria turística de Euskadi a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Gobierno Vasco asegura que empresas y destinos se adaptan a las exigencias del Código Ético del Turismo de Euskadi, ofreciendo formación y asesoramiento gestionados por la Agencia Vasca del Turismo – Basquetour, con la ayuda de los entes de cooperación turística y estructuras de gestión turística de los destinos.

Número de entidades registradas a finales de 2021, por territorio y comarca

Álava: Aiaraldea: 18. Estribaciones Gorbea: 20, Llanada alavesa: 12, Montaña alavesa: 4, Rioja alavesa: 15, Valles alaveses: 16, Vitoria-Gasteiz: 23.

Bizkaia: Bilbao: 26, Busturialdea: 20, Durangaldea: 6, Enkarterri: 22, Getxo: 32, Gorbeialdea: 22, Lea-Artibai: 19, Portugalete: 5, Santurtzi: 10, Uribe: 45.

Gipuzkoa: Bidasoa: 18, Debabarrena: 17, Debagoiena: 21, San Sebastián: 27, Donostialdea: 22, Goierri: 17, Oarsoladea: 20, Tolosaldea: 17, Urola Erdia: 9, Urola Garaia: 6, Urola Kosta: 42.