Solanum Lycopersicum L.

Es un tomate de clase rosa. Cremoso, con pocas semillas, de color vivo, sabroso y de gran tamaño.

Respecto a la conservación de la semilla, tiene 50 años de antigüedad. Al parecer, una monja llevó este tomate a Aramaio y de ahí pasó a los caseríos de los alrededores.

Hoy en día se cultiva en varios pueblos de Gipuzkoa, en Aretxabaleta entre otros. Son cultivos pequeños: familiares, agricultura ecológica o jubilados, los cuales quieren mantener esta clase de tomate tradicional. Por su riqueza organoléptica, hace 10 años se decidió guardar la semilla del borracho de Aretxabaleta en el banco germoplasma de Zaragoza.

Los organizadores de la semana del tomate de Aretxabaleta son el Departamento de Turismo de la Mancomunidad de Debagoiena, la Asociación de Desarrollo Rural de Debagoienay el ayuntamiento de Aretxabaletacon ayuda del Departamento de Turismo del Gobierno Vasco y el Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Tomando como base los productos locales, el objetivo consiste en impulsar el turismo de gastronomía. Para ello, es imprescindible la organización de diferentes acciones basadas en la colaboración de los distintos agentes.

 

Qué hacer: En Debagoiena (5)